Ve IEPC normal las renuncias de candidatos; no hay focos rojos, asegura

Dijo que las Consejeras y Consejeros electorales del IEPC acudieron la tarde de ayer a reunión de trabajo, a invitación del Presidente del Congreso, el Diputado Willy Ochoa, con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Estado, con la finalidad de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, que obligó al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, a remitir íntegramente el presupuesto aprobado el 31 de octubre de 2017, por el Consejo General del IEPC, para hacer frente al proceso electoral 2017-2018.

A su vez, la diputada perredista Elizabeth Escobedo enfatizó que tan sólo en el rubro de viáticos el IEPC solicitaba 64 millones, así como 12.7 millones para promover el voto de un estimado de 2 mil 537 chiapanecos en el extranjero: un costo de más de 5 mil pesos por voto.

En octubre del año pasado, el IEPC solicitó 953 millones 546 mil 174.90 pesos para el proceso, sin embargo, el Congreso sólo autorizó 435 millones 133 mil 513.32 pesos, de los que sólo han otorgado el 55.87 por ciento.

Durante la reunión, la diputada Fabiola Ricci del PAN, observó a los Consejeros que el IEPC había solicitado 45 millones de pesos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que en 2016, Oaxaca y Puebla destinaron para el sistema informático de conteo de votos, 14 y 15.5 millones de pesos respectivamente, es decir, una sobre estimación de 30 millones de pesos más por dicho sistema.

Bravo Alegría aseguró que los representantes del IEPC dieron respuesta puntual y precisa a cada uno de los cuestionamientos que los Diputados plantearon sobre el proyecto de presupuesto; la mayor parte de ellos basados en información errónea o incomparable entre procesos electorales locales anteriores (2012 y 2014-2015), así también haciendo alusión en otros casos con circunstancias y realidades diferentes de otras entidades federativas, mismos que fueron retomados en su boletín oficial, a pesar de haber sido aclarados en la reunión. Para cumplir con las actividades de la normatividad electoral el 15 de marzo pasado el IEPC presentó ante Hacienda un solicitud de ampliación presupuestal por 200 millones.

En otros temas, sostuvo que el costo de la elección para este 1 de julio será de 255 millones 700 mil pesos, en donde se incluye la organización electoral del Instituto, el financiamiento para gastos de campañas para los partidos y candidatos independientes.

De igual manera, de los 12.7 millones de pesos para el voto de chiapanecos en el extranjero, según indicaron los diputados, sólo se pidieron cinco millones de pesos.

Es necesario señalar, dijo, que la diferencia de costo de un proceso electoral a otro no sólo depende de incremento del índice inflacionario y de los factores económicos estimados por la autoridad hacendaria, sino de disposiciones y mandatos constitucionales y legales que los propios diputados han aprobado.

Por último, la titular de Comunicación Social aseveró: El IEPC es respetuoso de la libertad de expresión de las Diputadas y los Diputados, pero difundir información falsa pudiera poner en riesgo la legitimidad y el rol arbitral del IEPC.

Finalmente, recordó que es obligación del Estado dotar de presupuesto al instituto para garantizar el derecho a votar y ser votado.

  • Leon Brazil