Volcán Kilauea en Hawái podría hacer erupción

Se extiende la orden de evacuación en la zona de Pahoa ante una posible gran erupcion del volcán Kilauea, en Hawai, luego de que se abrieran por lo menos tres fisuras más este domingo.

La Defensa Civil de Hawai emitió una alerta luego de descubrir una nueva fisura junto a un camino al oeste de una importante carretera.

Las fisuras, la deformación del terreno y los abundantes gases volcánicos indican que es probable que continúen las erupciones en el flanco oriental de Kilauea.

La nueva serie de emisiones ocurrió por la mañana, luego que otras dos suras se abrieron el sábado.

Casi 2.000 personas han sido evacuadas desde que el volcán hizo erupción el 3 de mayo, llevando ríos de lava a las comunidades y amenazando una planta geotérmica cercana. La mayoría de los brotes de lava se han producido en el vecindario de Leilani Estates y sus alrededores, donde lava ardiente ha salido del suelo y ha destruido más de una veintena de hogares. Informó que la fisura 17, que se abrió el sábado por la noche, estaba arrojando lava pero no se había formado flujo.

El Observatorio de Volcanes de Hawái reportó que las suras se abrieron justo al este de la planta Puna Geothermal Venture, donde se hace subir a la superficie vapor y líquido caliente a través de pozos subterráneos y el vapor alimenta una turbina que genera electricidad.

Las autoridades turísticas de Hawai esperan que la erupción del Kilauea no disuada a los viajeros de visitar la isla más grande del archipiélago, al tiempo que los geólogos advierten que el volcán podría lanzar enormes piedras desde su cima.

  • Buena Jesus