127 personas han muerto en protestas en Nicaragua — CIDH

'El secretario general se siente alentado porque el Gobierno está trabajando con la OEA en cuestiones electorales y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el establecimiento de un Grupo de Expertos Independientes Internacionales para investigar los recientes actos de violencia y expresa su solidaridad con el pueblo de Nicaragua', destacó el portavoz del secretario del organismo, Stéphane Dujarric. "Según nuestros datos, las protestas han causado 127 muertos y cerca de un millar de heridos", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, el jurista brasileño Paulo Abrao.

En consecuencia, para entender la magnitud de la tragedia, Abrao recordó que las sangrientas manifestaciones entre abril y julio de 2017 en Venezuela, un país seis veces más grande que Nicaragua, se saldaron con 112 fallecidos.

El 99 por ciento de los medios de comunicación en Nicaragua son controlados por el gobierno de Daniel Ortega, según denució el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, durante la conferencia de este miércoles donde se presentó un avance del informe final sobre los problemas que vive este país centroamericano.

Fue "una noche de terror", denunció el grupo estudiantil de Jinotega, cabecera de un departamento del mismo nombre situado en una zona montañosa de norte del país.

Denuncian ejecuciones “a sangre fría” durante la represión de protestas en Masaya
CIDH confirma más de 120 muertos y 1.200 heridos por violencia en Nicaragua

El martes, la CIDH indicó que el número de víctimas fatales en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes contrarios al Gobierno llegó a las 127 desde el comienzo de las protestas el 18 de abril pasado.

Murillo mostró su convencimiento de que la fe y el bien prevalecerán sobre el odio, y volvió a abogar por el diálogo para superar la crisis.

Los obispos habían anunciado el 31 de mayo que no reanudarían el diálogo entre el gobierno y la oposición, representada en una alianza de estudiantes, empresarios y sociedad civil, mientras no cesara la represión.

"No vamos a pagar impuestos, sí vamos a garantizar el salario de los trabajadores, porque no vamos a permitir más imposiciones, no señor, esto se acabó, el 18 de abril Nicaragua se levantó en un grito de no más opresión y no más imposición", dijo una portavoz de los comerciantes.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO