Amenaza Trump al premier japonés con enviarle a migrantes mexicanos

El canciller de Japón, Taro Kono, está considerando una posible reunión con el máximo diplomático de Corea del Norte, Ri Yong-ho, que podría llevar a una cumbre entre las dos naciones, dijeron los medios japoneses.

Tokio, 16 Jun (Notimex).

Al revocar su decisión, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau declaró que tomaría represalias por los aranceles impuestos por EUA.

La adopción de "algún tipo de acuerdo internacional", como la creación de un "organismo internacional" dedicado a gestionar la desnuclearización del régimen, es "factible" como una opción para lograr que el proceso avance, dijo hoy Abe durante su aparición en un programa de la televisión local recogido por la agencia Kyodo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que le enviaría 25 millones de mexicanos a su país, en uno de los varios episodios incómodos del mandatario que irritaron a sus contrapartes durante la pasada cumbre del Grupo de los 7 (G-7), realizada en Canadá, reportó este sábado el diario The Wall Street Journal , el cual citó fuentes europeas presentes en el encuentro.

Japón, en tanto que se "beneficia" de la desnuclearización, debe "pensar en este tipo de temas", dijo el primer ministro, quien argumentó que la creación del organismo gestor resolvería el dilema de una financiación directa al régimen.

"Es importante que Corea del Norte abrace firmemente (esta muestra) como buena voluntad por parte de los Estados Unidos" y corresponder a través de la acción, dijo el líder japonés, instando a Corea del Norte a hacer más por su desnuclearización.

Tras la cumbre de Kim y Trump, Abe anunció la disposición del Gobierno de Japón para brindar asistencia económica a Corea del Norte y normalizar las relaciones, siempre y cuando se resuelvan los problemas nucleares.

El proyecto de US$4.600 millones (unos 4.000 millones de euros) fue finalmente descartado después de que Corea del Norte reanudara sus actividades atómicas.

  • Leon Brazil