Ante ONU, México reprueba caso de niños migrantes en jaulas

Por ello, hizo un llamado al Consejo de Derechos Humanos a "seguir de cerca los desarrollos legislativos y políticas relativas a la migración con el objetivo de hacer recomendaciones urgentes a los Estados".

Reuters reportó la semana pasada que activistas y diplomáticos dijeron que unas conversaciones con Estados Unidos en torno a una eventual reforma no habían logrado satisfacer las demandas de Washington, lo que sugiere que el país norteamericano se apresta a retirarse del consejo.

Si se concreta la salida de Estados Unidos de este cuerpo compuesto por 47 miembros, será el último de una serie de retiros importantes del país de entendimientos multilaterales, luego de que Washington desechara ya los acuerdos de París para contrarrestar el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.

"Todos los Estados debemos respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluidos los migrantes", dijo una representante de la delegación de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra. También ha pedido por formas de expulsar a los miembros del consejo que tienen pobres registros de derechos humanos.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, aprovechó su visita en la 38va sesión del Consejo de Derechos Humanos (ONU), para hacer llegar evidencias de estos acontecimientos a la oficina del Alto Comisionado de la ONU.

La decisión se da en momentos en que la administración Trump recibe fuertes críticas de grupos empresariales, organizaciones de derechos humanos y legisladores de ambos partidos en EE.UU. por su reciente decisión de separar a los niños de los padres que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

"Con fundamento en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH solicitamos que la Comisión Internacional requiera a los Estados Unidos de América que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos a la familia, la integridad personal y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez, de las niñas y niños, adolescentes migrantes, y se abstenga de separarlos de sus familias", resalta la carta enviada por Colombia, Ecuador, México y Guatemala.

  • Leon Brazil