Así votarán los diez diputados mendocinos por el aborto — En limpio

Después de más de dos meses de un debate histórico por la despenalización del aborto, este martes el proyecto logró dictamen de mayoría.

Mauricio Macri, pese a estar en contra, impulsó formalmente el debate en el discurso que pronunció el 1° de marzo, en el último acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en un hecho inédito: nunca antes un presidente argentino había promovido la discusión de la despenalización del aborto.

Los integrantes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia debatieron durante unas dos horas hasta que se confirmó que el despacho de mayoría sería el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que juntó el apoyo de 64 legisladores, contra 57 que votaron en contra.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Silvia Lospenatto
Silvia Lospenatto

Otro punto clave es que se obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto. No podrán ser objetores las clínicas ni los hospitales, sino sólo los profesionales de la salud, y no podrán hacerlo ante casos determinados, sino que deberán inscribirse en un registro previamente. "Una especie de elección obligada entre uno y otro sin posibilidad de opción por ambos". "Y asimismo, se propone una modificación legislativa sin contemplar que el ordenamiento legal de nuestro país se construye a partir de la vida como valor superior, lo cual resulta incompatible con el aborto", concluyeron. Se esperan todavía más definiciones a 24 horas del debate que se espera lleve más de 20 horas de sesión. Los cambios equilibraron la balanza y por estas horas hay prácticamente un empate.

Por su parte, el macrista Facundo Garretón señaló, en declaraciones periodísticas, que "soy uno de los pocos indecisos que quedan, lo decidiré el mismo miércoles" y señaló que "estoy en contra del aborto pero entiendo que la despenalización es una herramienta para bajarlos" y "es un tema de salud pública".

En tanto, los peronistas que están indecisos son el salteño Javier David, el catamarqueño Gustavo Saadi, los pampeanos Daniel Kroneberger y Melina Delú, el riojano Danilo Flores, la misionera Verónica Derna y la santiagueña del oficialismo provincial Mirta Pastoriza.

Todos los cálculos no cuentan que puede haber abstenciones y ausencias.

  • Leon Brazil