Aumenta expectativa por votación sobre Venezuela en la OEA

La resolución de la OEA constituye una clara condena moral y política del sistema interamericano a Maduro y debiera impulsar a los países que votaron a favor a restringir sus relaciones diplomáticas con la dictadura, congelar los activos de los cabecillas venezolanos y exigir de los países que hasta ahora han votado a favor de Venezuela, que cambien su voto y apoyen a la democracia en el país.

La oposición en Venezuela pidió este miércoles aumentar la presión internacional para abrir "un canal humanitario" que permita la entrada de alimentos y medicinas al país, después de que la OEA desconoció la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Al Grupo de Lima, un bloque crítico de Maduro y que integran otros ocho países americanos además de los seis que plantearon el texto, se habrían unido naciones caribeñas, tradicionalmente aliadas de Venezuela por su petróleo barato.

Para suspender a un Estado miembro de la OEA se deben tener dos tercios de los votos afirmativos en una asamblea general extraordinaria, cuya convocatoria también requiere 24 votos.

El gobierno de Venezuela anunció el año pasado que comenzaba un proceso de dos años para retirarse de la organización.

Rodríguez se negó a hacer algún tipo de juicio a los Gobiernos que votaron en contra de Venezuela o que forman parte de la lista de 11 países que prefirieron abstenerse en la votación.

Ambos fueron liberados junto con otras 77 personas durante la semana pasada, muchos con medidas restrictivas como la prohibición de salida del país, dentro de las peticiones del presidente Nicolás Maduro de que se revisarán los casos de detenidos por "violencia política" en los últimos meses y en "aras de la paz y el diálogo" en el país.

Al justificar la abstención de Ecuador, el Presidente, Lenín Moreno, propuso anoche una 'salida democrática' mediante la convocatoria a una consulta popular que refrende o no los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo anterior.

En una rueda de prensa Barboza aseguró que cuando la OEA "decide en su resolución calificar como ilegítimo el proceso del 20 de mayo simplemente está ratificando que nuestra orientación a la población (.) de no participar en la farsa, en el fraude del 20 de mayo fue correcta y 19 países ayer acordaron esa resolución".

El diputado Luis Florido, del partido opositor Voluntad Popular, celebró: "Con 19 votos se aprobó la resolución más fuerte de la OEA a favor del pueblo venezolano".

Caro fue detenido en enero de 2017 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela y, según el Ejecutivo, "capturado en flagrancia" en el estado Carabobo cuando "portaba un arma y explosivos, material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada".

  • Leon Brazil