Aumentan a 109 los muertos por erupción de volcán en Guatemala

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas", dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala. "Hay lugares donde metemos una piocha o un tubo y cuando vemos que sale mucho humo desde aquí vemos el fuego y es imposible seguir escarbando porque nos podemos morir", explicó Lorenzana.

Las autoridades suspendieron este jueves temporalmente las operaciones de rescate en la zona devastada por la erupción debido a las lluvias y a las explosiones del coloso que ponen en peligro a los rescatistas, pues puede producirse desprendimientos de sedimentos que se acumularon en las laderas.

La policía, aun así, encontró la mañana del jueves un cuerpo enterrado por material volcánico en el kilómetro 95 de la ruta nacional 14, la carretera que circunvala el volcán de Fuego.

En rueda de prensa, encabezada por el presidente guatemalteco Jimmy Morales, se ofreció el martes por primera vez un balance sobre las personas sin paradero y se actualizaron el resto de datos: 46 heridos, 2.625 albergados, 3.271 evacuados y daños a redes de energía, puentes y redes viales.

Por tercer día consecutivo, las brigadas se pusieron manos a la obra en la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, la cual quedó sepultada bajo miles de toneladas de material arrojado y lanzado por el volcán.

El miércoles, las tareas de rescate fueron suspendidas por las fuertes lluvias y una avalancha incandescente que arrastró piedras de hasta 5 metros de diámetro, aseguró un boletín del Insivumeh.

Aunque la ayuda humanitaria internacional está en el limbo porque las autoridades guatemaltecas no la han pedido formalmente, varios países han buscado la forma para extender la mano al pueblo guatemalteco.

Al menos 24 cuerpos fueron hallados y rescatados este miércoles por los equipos de rescate durante la complicada búsqueda de desaparecidos tras la fuerte explosión del volcán de Fuego en Guatemala con lo que suman 99 las víctimas mortales.

En tanto, Chile anunció su cooperación tecnológica para el monitoreo temprano de volcanes en Guatemala y México, y envió a un equipo de especialistas en quemaduras.

  • Leon Brazil