Avanza UNAM nueve lugares en ranking mundial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanzó nueve lugares en el ranking QS World University 2019, ubicándose como una de los dos mejores instituciones de Iberoamérica y superando a las universidades españolas. De las 20 mejores universidades del mundo, 11 son de Estados Unidos, cinco de Reino Unido, dos de Singapur, una de Suiza (el ETH Zürich) y una de China (Tsinghua University).

Una nueva edición del QS World Univeristy Ranking dado a conocer durante esta jornada, dejó en el cuarto lugar a nivel regional a la Universidad Católica. El mejor puntaje lo sigue teniendo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (por siete años consecutivos), seguido de la Universidad de Stanford, Harvard y el Instituto Tecnológico de California.

Según la empresa encargada del estudio, las universidades situadas dentro de las 500 mejores reciben una ubicación específica.

Sin embargo, las noticias son mejores si se filtra el índice a universidades de Latinoamérica, pues tanto los Andes como la Nacional logran ubicarse en el top 10, con el octavo lugar la primera y el noveno lugar la segunda. De este modo, los rangos van aumentando hasta llegar al 801-1000, esto se debe a que cuanto más bajo se posiciona una universidad en la tabla, su desempeño de las universidades se hace menos pronunciado y más impreciso por lo que es difícil ubicar a la universidad en una posición fija.

  • Leon Brazil