Bud se convierte en huracán categoría 4 frente a la costa mexicana

Presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.

Asimismo, provoca rachas de viento de hasta 50 mph y oleaje elevado de hasta 16 pies de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de hasta 10 pies en las costas de Nayarit y Guerrero.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Hasta corte de las 08:00 horas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón tropical se ubica 475 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

ElCentro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el vórtice de Bud estaba a unas 350 millas al sur-sureste de Cabo San Lucas, en la punta de la península mexicana, y que se movía hacia el noroeste a 7 mph.

El SMN recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

- CONAGUA Clima (@conagua_clima) 12 de junio de 2018La entrada de humedad que genera el sistema propiciará tormentas intensas en el oriente y el sur de Nayarit y de Puebla, las zonas montañosas de Veracruz, el occidente de Guerrero, el centro y el oriente de Oaxaca y el centro y el sur de Chiapas. También se mantendrá ambiente muy caluroso en zonas del norte y noreste del país.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Chihuahua.

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas en la región, acompañadas de actividad eléctrica.

  • Leon Brazil