China respondería a las restricciones de inversión en EU

El 15 de junio se anunciará una lista de productos que serían sujetos a los aranceles norteamericanos.

"EEUU continuará sus esfuerzos para proteger la tecnología doméstica y la propiedad intelectual, detener las transferencias no económicas de tecnología industrial significativa y propiedad intelectual a China, y asegurar el acceso al mercado chino", agregó.

De concretarse las medidas, se trataría de un duro golpe al programa "Hecho en China 2025", con el cual el gigante asiático planea convertirse en una potencia tecnológica para la próxima década.

La aplicación de los aranceles está prevista para mediados de junio, y penderá sobre la tercera ronda de negociaciones comerciales entre ambos países, que tendrá lugar este fin de semana en la capital china.

El anuncio vino luego de que las dos partes acordaron a principios de este mes analizar medidas para reducir el superávit comercial de 375.000 millones de dólares de China con Estados Unidos, y días antes de una visita a Pekín por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, para sostener negociaciones.

La marina estadounidense lleva a cabo operaciones bautizadas como de "libertad de navegación" en esta zona en disputa, en la que China ha construido instalaciones militares en las islas cercanas como forma de mostrar su rechazo a cualquier reclamación territorial de otros países.

La marina china les ordenó que partieran y los expulsó de la zona, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Hace tiempo que Trump viene diciendo que China se ha aprovechado de Estados Unidos con prácticas comerciales desleales, incluyendo subsidios industriales y barreras comerciales prohibitivas.

Pekín reivindica la casi totalidad del Mar de China Meridional a pesar de un arbitraje internacional de 2016 que lo rechazó.

El Departamento de Comercio estadounidense anunció hoy la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, en una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios. Esto pese a las promesas del país asiático de comprar más productos producidos en Estos Unidos.

  • Leon Brazil