CIES: Francia tiene la plantilla más cara del Mundial

Son muchos los candidatos que aspiran a levantar el máximo trofeo a nivel Selección y todos ellos tienen un factor en común: en sus filas se encuentran los mejores y, claro está, más costosos futbolistas del mundo.

El atacante Kylian Mbappé abandonó este martes el entrenamiento de la Selección de Francia luego de sentirse del tobillo izquierdo, a cuatro días de iniciar el Mundial de Rusia 2018 ante Australia, un duelo donde Samuel Umtiti está en duda.

El CIES se fundó en 1995 como empresa conjunta entre la FIFA, la Universidad de Neuchâtel, el Ayuntamiento y Gobierno del Estado de la misma ciudad.

Francia supera en esa clasificación a Inglaterra 1.390 millones de euros ($us 1.635 MM) y a Brasil 1.270 millones de euros ($us 1.494 MM), segundo y tercero.

Como cada año, publicó un informe con la cotización de cada uno de los planteles que estarán en Rusia y según un algoritmo que tiene en cuenta lo que la mayoría de los clubes pagaría por cada jugado, elaboró una nómina que tiene como único líder a Francia.

España presenta el cuarto plantel más caro (965 millones de euros), por delante de Argentina (925 millones, de ellos 184 correspondientes a Lionel Messi) y Alemania (895 millones), la vigente campeona mundial. El jugador del Liverpool representa el 74% del valor total de mercado de su selección.

El informe indica que en total, los 32 planteles que disputarán el Mundial -todos juntos- valen 12.6 billones de euros.

El listado sitúa a la selección Colombia como la 15ª con mayor valor de mercado de la cita rusa, merced a los 280 millones de euros en los que está valorada su plantilla.

  • Monte Muniz