¿Cuánto le prestará el Fondo Monetario a la Argentina?

El economista y ex titular del Banco Central Mario Blejer habló con Cadena 3 sobre los detalles del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y opinó que "tiene la oportunidad de recomponer la confianza y credibilidad en el Estado argentino que se daño con los acontecimientos recientes".

"Es una muy buena noticia que la integración de la Argentina al mundo nos permita un apoyo de esta magnitud", afirmó Dujovne, quien ratificó el compromiso del gobierno "con un camino de convergencia al equilibrio fiscal".

En una semana de idas y venidas entre los ténicos del Fondo Monetario y los del gobierno argentino, finalmente se confirmó el deseado acuerdo de la Casa Rosada.

"Decidimos acudir en forma preventiva para evitar una crisis. Nosotros vamos a vender dólares para cubrir el déficit y probablemente lo hagamos a través del Banco Nación como venimos haciendo", sostuvo Caputo. Para el 2018, el déficit primario propuesto será del 2,7% del PBI.

En materia de crecimiento, se reconoce que habrá una fuerte desaceleración de la economía: se estima un una suba de apenas 0,4 puntos este año y de entre 1,5 a 2% el año próximo.

En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de 19.300 millones de dólares.

El primer desembolso será del 15% total (unos 15 mil millones de dólares) a partir del 20 de junio. El ministro agregó que el resto del dinero se desembolsará dependiendo de la situación.

El economista respondió irónicamente al anuncio del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, quien dijo que "se acabó la maquinita de hacer pesos", tras el acuerdo con el FMI. Además, se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA reforzando su autonomía.

Asimismo, "el Tesoro se compromete a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de Lebac", indicó la cartera que conduce Dujovne.

Sturzenegger ratificó la continuidad del sistema de cambio del tipo flotante.

Redrado también se refirió a las metas de inflación contempladas por el acuerdo alcanzado, que son distintas a las previstas por el Gobierno inicialmente. Implicará no solo que la entidad se encargará de fijar las metas de inflación, sino que se prohibirá el financiamiento al Tesoro y se dará más estabilidad a sus funcionarios. Y aclaró: "No nos prestan para que el Banco Central se entretenga cómo lo hizo hasta ahora".

  • Monte Muniz