Detenido por lavado de dinero el hijo del magnate venezolano Roberto Rincón

La Policía ha detenido esta mañana en Madrid a uno de los hijos del millonario venezolano afincado en Estados Unidos Roberto Enrique Rincón Fernández, en el marco de una operación contra blanqueo de capitales procedentes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Según la Fiscalía de este país, la trama habría manejado unos mil millones de dólares (unos 810 millones de euros).

La causa la empezó a llevar la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que coordinó en junio del año pasado cinco registros en Madrid dentro de una investigación de la justicia portuguesa sobre el presunto desvío de unos 6.000 millones de euros de PDVSA a directivos del Ministerio de Energía de ese país, de los que varios millones acabaron en España. A mediados de 2017 este asunto, que investiga la Fiscalía Anticorrupción, pasó a manos del Juzgado de Instrucción 27 de Madrid.

El expresidente de PDVSA y exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Rafael Ramírez, es uno de los principales objetivos de esta investigación por delitos de corrupción y legitimación de capitales, así como también algunos de los principales directivos de la empresa que compartieron durante años la gestión de la petrolera con Ramírez.

Además del juzgado 27 de Madrid, el de instrucción 41 de la capital investiga, en coordinación con Portugal y Andorra, otra causa vinculada al blanqueo de dinero de venezolanos en la que está implicado el viceministro de Energía y Petróleo de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, pendiente de una petición de extradición de EEUU. "Algunas de ellas, procedentes de Estados Unidos, según precisaron fuentes jurídicas".

Su hijo está vinculado a cuatro sociedades españolas domiciliadas en Madrid, según los datos que obran en el Registro Mercantil.

Es administrador único de Global Maghas, Producciones Cinematográficas Venezolanas Miranda, Tradequip España Inspección y Logística, y Cibaria Gourmet.

La primera en fundarse fue Tradequip España, en 2012. No obstante, el accionista mayoritario de la Tradequip española fue Beltway Industries, empresa domiciliada en Houston (Texas), en cuya administración interviene el magnate Rincón y sus dos hijos, José Roberto y Ricardo.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO