Dicen el gobierno de Venezuela cometió crímenes

Un informe de la Organización de Estados Americanos (ONU) señala que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cometido crímenes contra la humanidad y recomienda un juicio en la Corte Penal Internacional.

"Este panel estima que existe un fundamento razonable que permite afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad", afirmó Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que forma parte del grupo de expertos.

Recordó que el domingo desde las 11:00 horas (15:00 GMT) comenzaron las llamadas telefónicas a los trabajadores para ir a votar y amenazar también "si no cumplían con la Revolución", dijo en declaraciones a El Nacional.

La OEA emitió un informe sobre las evidencias que encontraron los expertos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.

Almagro dijo que el informe será remitido a la CPI y el documento será "base de las gestiones que haremos ante países y observadores de la OEA para que representen ante la Corte las denuncias formuladas".

Identifica 8.292 ejecuciones extrajudiciales documentadas desde 2015.Identifica más de 12.000 venezolanos arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física desde las elecciones presidenciales de 2013 Identifica más de 1.300 presos políticos: personas que han sido o aún están detenidas por su oposición al gobierno.

"Dicho documento carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada".

Venezuela calificó el informe de "grotesca farsa mediática" y agregó que "el secretario general se arroga una atribución que ni la propia OEA tiene, como es la de ser una instancia judicial".

La Corte Penal Internacional, gobernada por un tratado internacional llamado el Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Si ningún país denunciara a Venezuela, y hasta ahora ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo, Almagro podría enviar a título personal la información a la CPI.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, culpó en su cuenta de Twiter al "aparato del estado venezolano" de ser "responsable de aterrorizar a sus ciudadanos".

Moreno Ocampo, bajo investigación de la CPI tras denuncias periodísticas de transacciones financieras inadecuadas, condujo las dos primeras audiencias.

  • Leon Brazil