El Banco Central deja de intervenir y el dólar supera los $ 26

Y agregó: "Este programa, que todavía debe ser aprobado por la junta directiva del Fondo, le da margen al gobierno para tener una válvula de protección para el gasto social, creo que el programa va a tener algo así como un piso en el gasto social, que yo no había visto antes en este tipo de programas".

"El directorio tiene su reunión el 20 de junio, y lo normal es que se apruebe este programa y a partir de ahí Argentina tendrá una disponibilidad del 30% y luego procederían las visitas tradicionales", dijo en rueda de prensa Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

La Argentina y el FMI acordaron un programa Stand-by con una duración de 36 meses por unos US$50.000 millones, que prevé metas inflacionarias y fiscales, indicó el organismo, que en un comunicado respaldó al Gobierno de Macri y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

El documento oficial sostiene que este "programa permitirá transitar las turbulencias internacionales minimizando el impacto sobre la economía argentina".

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito de 50.000 millones de dólares bajo el compromiso de llevar a la práctica un plan destinado a alcanzar un equilibrio fiscal y reducir la inflación cayó de manera positiva en la City porteña.

El peso se debilitaba 1,86% a 25,45 por dólar el viernes por la mañana desde su nivel levemente bajo de 25 pesos por dólar el día anterior. Mientras que en el Banco de la Pampa cerró a $26,35. A su vez, la divisa americana finalizó a $ 25,31 en el terreno mayorista en el primer día de operaciones sin la megaoferta de US$ 5 mil millones a $ 25 que ofrecía diariamente el BCRA desde el 14 de mayo -un día antes del megavencimiento de Lebac- para defender ese techo. En algunos bancos incluso se vende por encima de los $26, como en el Galicia que se intercambia a $26,20 en su punta vendedora, 47 centavos más que el jueves.

Incluye como metas de inflación, con las cuales se guiará el Banco Central dentro de un régimen de tipo de cambio flotante, 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021. El economista Agustín Monteverde evaluó que "sin intervención del Central, aunque suba ahora", el dólar debería "retomar un curso descendente".

  • Monte Muniz