El Corte Inglés: Dimas Gimeno afirma que impugnará el consejo para destituirlo

Inicialmente, fuentes cercanas al directivo señalaron que la reunión del consejo de administración propuesta por Gimeno "en condición de presidente" iba a tener lugar también mañana, con una hora de diferencia, ante la falta de acuerdo entre las partes implicadas.

Gimeno asegura que no va a asistir al consejo de administración de la compañía convocado mañana, jueves, para abordar su destitución, que califica de "tema personal", y que piensa impugnarlo "a través de una demanda".

El informe recuerda que los Estatutos de El Corte Inglés obligan -en su artículo 43- a la compañía a constituir una Comisión de Nombramientos y Retribuciones -aún no existe- que se encargue, entre otras cosas, de "examinar y organizar la sucesión del presidente del Consejo de Administración y del primer ejecutivo de la sociedad y, cuando proceda, formular propuestas al Consejo para que esa sucesión se produzca de forma ordenada y planificada".

Además incluye el posicionamiento del consejo sobre la estrategia de la compañía, en especial, en relación a su posible salida a Bolsa, así como el análisis de las actuaciones en relación a las denuncias sobre prácticas irregulares. - E.P.

Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, es uno de los posibles candidatos a tomar el timón de la compañía, ya que hasta la reunión del consejo están todas las posibilidades abiertas, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación del grupo.

Ha dicho que "no se ha querido" negociar su salida y ha afirmado que lo que buscan las hermanas Marta y Cristina Álvarez, hijas del anterior presidente Isidoro Álvarez, "es quitar al presidente a toda costa". Los consejeros Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa pidieron al presidente de forma verbal la convocatoria del mismo el pasado 4 de mayo y seis días después, el 10 de mayo, presentaron la solicitud por escrito, a la que se sumaron otros seis consejeros y las hermanas Álvarez Guil.

En esa reunión no se abordará, según han explicado las mismas fuentes, si el nuevo presidente tendrá poderes ejecutivos o no, si bien todo apunta a que si Nuño de la Rosa es finalmente el elegido mantendrá sus funciones ejecutivas, lo mismo que Víctor del Pozo como consejero delegado. De convertirse en presidente, sería el primero que no forma parte de la familia.

El sustituto de Gimeno sería el quinto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno. También respaldaron la celebración del consejo extraordinario Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto.

Una vez destituido como presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuaría como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto, en la que incluso podría ser cesado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentara antes su dimisión. A finales de octubre de 2017 perdió su poder ejecutivo, que fue asumido por los nuevos consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, que sí contaban con la confianza de las hermanas Álvarez.

  • Monte Muniz