El increíble boicot a Rafa Márquez desde EE.UU

El técnico colombiano Juan Carlos Osorio temía que no pudiera contar con su talismán y principal aliado en el camerino.

Rafa no puede tener ninguna clase de contacto con empleados de nacionalidad estadunidense, ni viajar por alguna aerolínea de aquel país.

Hasta el momento Márquez no ha sido acusado penalmente, pero sus cuentas en Estados Unidos se mantienen congeladas y él ha colaborado activamente con sus abogados para que su nombre se borre de la lista negra lo antes posible.

Tras difundirse las primeras imágenes de los entrenamientos, en los que Márquez apareció sin publicidad, la Federación Mexicana de Fútbol explicó esta nueva situación.

En agosto del año pasado, el futbolista michoacano fue relacionado por la justicia de EU con un narcotraficante mexicano, ocasionando que Hacienda le congelara algunas cuentas bancarias y bienes, por lo que Márquez tuvo que recurrir a instancias jurídicas para ampararse.

De acuerdo con el reporte del NYT, Rafael Márquez renunció a recibir cualquier tipo de pago por su participación mundialista. En caso de incumplir, las corporaciones se enfrentarían a multas de hasta 1,5 millones de dólares por cada violación sin intención, como la que puede ser una fotografía del futbolista al lado de un logotipo.

¿La razón? Al estar en la lista negra, ninguna empresa ligada a EEUU pueda estar vinculada a Márquez, de hecho, ni siquiera aparecen cerca del jugador para evitar problemas con el Departamento. Así que, por ejemplo, si Márquez es elegido como el jugador del partido, se le tendrá que entrevistar en una zona en donde no estén los logos de los patrocinadores, como usualmente ocurre.

Lee: Triunfo ante Alemania, ¿impulso para llegar al 5o partido?

"Las penalizaciones son muy fuertes por este tipo de cosas", explicó Oliver Krischik, un abogado de GKG Law y quien se especializa en sanciones del Departamento del Tesoro al diario estadounidense The New York Times. La única marca que exhibe es Adidas y Puma, ambas con sede en Alemania, y que sí lo felicitaron por su quinta Copa Mundial en redes. En 1999 fue convocado para la Copa América de Paraguay y desde entonces despertó el interés de varios de los mejores equipo del mundo, llegando primero al Mónaco con apenas 20 años y, después de afianzarse en la titularidad, fichando por el FC Barcelona.

  • Ricardo Clara