El peso mexicano se desploma tras anuncio de aranceles de Trump

Además, apuntó que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el NAFTA, que "se han prolongado más de los previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los aranceles".

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México", indicó Ross en una conferencia telefónica con periodistas.

Canadá fue uno de los primeros en replicar y anunció aranceles por 12.800 millones de dólares a bienes estadounidenses. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha venido advirtiendo que el proteccionismo son mayor riesgo para las perspectivas económicas mundiales.

"México lamenta profundamente y reprueba la decisión de Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional", dijo el gobierno mexicano.

La Secretaría de Economía agregó que México impondrá medidas equivalentes a productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de cerdo, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel del impacto.

Pero no dejó de calificar de "muy inquietante" la decisión de Washington tomada en nombre de la "seguridad nacional", una justificación a su entender "totalmente grotesca". Por su parte, a través de su cuenta de la red social Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, también rechazó la imposición de aranceles.

El nuevo impuesto del 25% para las importaciones de acero y del 10% para el aluminio fue anunciado por la Casa Blanca en marzo pasado, pero había sido aplazado hasta este viernes su aplicación en la UE, México, Brasil, Argentina y Australia, para ver si las naciones afectadas ofrecían algún tipo de concesión compensatoria.

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó que la red de tratados de libre comercio que tiene su país, "la más amplia del mundo", le protege de una guerra comercial.

El presidente francés Emmanuel Macron consideró que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europa es "ilegal" y un "error".

Las acciones de las empresas estadounidenses de acero y aluminio subían en las operaciones previas a la apertura oficial del mercado en medio de especulaciones de que el presidente impondría aranceles a todas las importaciones de los metales.

No obstante, parece que lo peor está por llegar: "En junio se seguirá depreciando el peso y podría subir a los 20.50 o 21 pesos por dólar", aseveró la experta, sobre todo si Trump formaliza su reciente amenaza de elevar de 2.5 % a 25 % el arancel a la importación de automóviles.

Tras el anuncio de Ross, los bolsas de valores estadounidenses operan con sesgo negativo, ya que el Dow Jones baja 0.72 por ciento; el Standard & Poor's, 0.41 por ciento y el Nasdaq variaba 0.07 por ciento.

  • Leon Brazil