El primer astronauta español será el nuevo ministro de Ciencia

Sin embargo, este organigrama no aguantó el año, ya que en su primera crisis de Gobierno, Zapatero decidió devolver las competencias de Universidades al ministerio de Educación, que capitaneó Ángel Gabilondo.

En esta ocasión no se han cumplido las famosas predicciones de los Simpsons, si no que ha sido la publicación humorística 'El Mundo Today' quien allá por el año 2016 aventuraba la llegada del astronauta Pedro Duque a un ministerio-Twitter pone en órbita al 'bocachancla' Gabriel Rufián por sus mofas con el nombramiento de Pedro Duque-.

Hijo de padres extremeños, Duque nació en Madrid el 14 de marzo de 1963. De hecho, su mujer fue nombrada embajadora de España en Malta el pasado 18 de mayo. Se licenció en 1986 en la E.T.S.I. Por ahora también conocemos que Magdalena Valerio será la ministra de Trabajo, Isabel Celaá liderará la cartera de Educación y Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo el segundo de su promoción, a pesar de tener nota media de 10.

Después de su último vuelo espacial, la Agencia Espacial Europea envió a Duque como director de Operaciones del Centro Español de Apoyo a Investigadores y Operaciones para la Estación Espacial, adscrito al Instituto de Microgravedad Ignacio de Riva de la Universidad Politécnica de Madrid. Tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas de la ESA. Aunque el espacio, la astronomía y las misiones espaciales ocupan buena parte de sus mensajes, Duque utiliza la red social para denunciar el fraude y el riesgo para la salud que suponen pseudociencias tales como la homeopatía o el reiki o movimientos como los antivacunas. Su primera misión fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, cuando durante nueve días estuvo supervisando un módulo experimental de la ESA. Anteriormente y durante cuatro años lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estacion Espacial Internacional y sita en el Centro de Control de Munich, Alemania.

En 2011, Duque retornó a la ESA después de su excedencia y retomó su puesto de Astronauta, manteniendo las calificaciones para un posible nuevo vuelo espacial. En octubre de 1999, Pedro Duque recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

  • Buena Jesus