ELN anuncia cese al fuego unilateral para la segunda vuelta presidencial

La guerrilla que está en negociaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano, afirmó que espera que las conversaciones avancen hasta lograr "la hora cero del nuevo cese bilateral" del fuego, que es uno de los objetivos en los contactos que comenzaron en febrero de 2007 en Quito y se trasladaron en mayo de este año a la isla.

Redacción | La guerrilla del ELN anunció cese al fuego bilateral para la jornada electoral de este próximo domingo 17 de junio, en donde los colombianos elegirán al próximo presidente de la República.

Las conversaciones con el ELN se reanudaron luego de la pausa ocasionada por la decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirar su apoyo al diálogo en represalia por los ataques de guerrilleros disidentes de la otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera común.

El favorito es el derechista Iván Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe y opuesto a la forma en que se negocia con la guerrilla.

El otro candidato que pasó al balotaje es el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de 58 años, con una fuerza de izquierda con la que el ELN ve mayores posibilidades de negociación.

Para el ELN, con 1.500 combatientes, Duque "insiste en hacer trizas la paz, desbaratando los acuerdos de solución pacífica al conflicto" ya firmados por Santos.

Por último, refirió que "independientemente del resultado del 17 de junio, Colombia sale ganando con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz".

El quinto ciclo de los diálogos de paz entre Gobierno de Colombia y el ELN fue suspendido por acuerdo mutuo debido a la primera vuelta de los comicios presidenciales el pasado 27 de mayo, y se reanudó el día 30 del propio mes.

En el editorial, el Comando Central del ELN aludió a las negociaciones que sostiene con el gobierno colombiano en La Habana.

Eso sí después del cese el fuego de 100 días del Eln, que concluyó el 12 de enero, el Cerac registró ocho violaciones de parte de esta guerrilla, "con corroboración de la responsabilidad en dos de ellas".

Este ciclo culminará hoy y reiniciará 20 de junio.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO