Empresario Abdul Waked demanda al Estado por 1268 millones de dólares

En dicha demanda se solicita la condena al Banco Nacional de Panamá (BNP), al pago de B/.1,268,704,177.00; por daños y perjuicios, más intereses causados por la infracción en el ejercicio de sus funciones o con pretexto de ejercerlas.

Entre las empresas que se vieron afectadas por la inclusión del emporio Waked en el Lista Clinton están Grupo Wisa, Vida Panamá (Zona Libre), Soho Mall, Millennium Plaza, las tiendas Hometek y Félix B. Maduro, Importadora Maduro y Balboa Bank, además de los periódicos El Siglo y La Estrella (Gese).

Para el abogado, Guillermo Chochez aceptar como válida la imposición de los Estados Unidos es violentar el procedimiento jurídico panameño.

Waked interpuso ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia del vecino país una demanda contra el Banco Nacional de Panamá (BNP), de propiedad del Estado.

De acuerdo con la OFAC, la organización utilizaba esquemas de lavado de dinero basados en el comercio, como facturación comercial falsa, contrabando de efectivo a granel y otros métodos para lavar el producto de la droga a nombre de narcotraficantes.

El 25 de mayo se designó a Abel Zamorado, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo como ponente ante la CSJ.

Waked fue incluido en la lista Clinton en mayo de 2016.por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

No es la primera vez que Waked procede legalmente contra el BNP.

En estos momentos la demanda está pendiente de decidir si se admite o no, para posteriormente resolver el fondo de este recurso legal presentado por Waked. Esta nueva demanda también recayó bajo la ponencia de Zamorano.

En el fallo se explicó que la solución a las empresas surgió de una medida financiera a la cual el demandante se acogió de forma voluntaria.

  • Leon Brazil