En vivo: el Congreso debate la despenalización del aborto

Hoy, el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer de la ONU envió a la Cancillería una carta para felicitar a la legislatura porestar tratando la despenalización del aborto. "Meli Uriondo dijo: "¿Cómo podés comparar a una persona con una animal?, y justamente para que eso no pase con los perros existe la castración". "El espacio público es de todos", afirmó el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados.

El texto que llegó al recinto elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y recibió al menos cuatro modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos. Estamos debatiendo qué hacemos con la realidad.

En su caso, insta a sacar adelante otro proyecto que, en lugar de legalizar el aborto, ponga en marcha políticas públicas dirigidas a reducir la mortalidad materna y articule una ley de educación sexual transversal.

Si la iniciativa es aprobada, pasará entonces para su debate a la Cámara de Senadores, que tendrá la posibilidad de transformarla en ley. En cuanto a los casos de niñas y adolescentes que quedan embarazadas después de sufrir una violación en el ámbito familiar, asegura que permitir el aborto les sumaría "más problemas".

El titular de la Cámara no dio a conocer su opinión sobre el proyecto que permite la interrupción del embarazo en la semana 14 de gestación, sin embargo es conocida su simetría católica.

Movimientos a favor y en contra de la legalización del aborto han convocado manifestaciones y vigilias a las afueras del Congreso.

Los dos grupos están separados por vallas situadas a uno y otro costado de la Plaza del Congreso, situada frente al Parlamento. Simonovic le exigió entonces al gobierno argentino que hiciera cumplir el protocolo existente desde el 2015 sobre interrupción voluntaria del embarazo. Es decir, un resultado incierto que sólo se revelará después de la votación final.

Las calles aledañas al Congreso de la Nación se encuentran cerradas desde la medianoche, sin circulación vehicular por avenida de Mayo desde el Congreso hasta Avenida 9 de Julio, debido al operativo de seguridad por las concentraciones previstas por el debate sobre la legalización del aborto.

Según una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), más del 60 por ciento de los argentinos apoya una ley que legalice el aborto.

El aborto es en Argentina la primera causa de mortalidad materna, según cifras oficiales.

  • Leon Brazil