Encuentran el esqueleto de un hombre en Pompeya

Cerca del Monte Vesubio estalló en el 79 DC, matando a muchos residentes de Pompeya y en el tiempo quedaron congelados los restos de este acontecimiento que ha marcado durante siglos las historias de muchos libros, este hallazgo es muy importante, esta osamenta parece ser de un hombre que sobrevivió a la explosión inicial y que huía de la ciudad condenada.

En un comunicado explicó que se trata del esqueleto de un hombre de más de 30 años de edad, que sufría una infección ósea en una pierna, lo que le habría dificultado la fuga en los dramáticos momentos en los que el material producido por la erupción se abatió sobre la ciudad, ubicada en el centrosur de lo que actualmente es Italia. El esqueleto puede observarse debajo de un gran bloque de piedra, con el tórax aplastado.

Esta estaba provocando una serie de ondas sísmicas y lluvia de flujo piroclástico, una mezcla caliente de gases volcánicos, materiales sólidos y aire.

"Ahora tenemos la posibilidad de reconstruir el espacio como lo fue antes", dijo Massimo Osanna, director general del Parque Arqueológico de Pompeya.

El esqueleto muestra una característica particular: los huesos indican que el sujeto tenía una infección en la tibia, lo que hace suponer que tenía una discapacidad y dificultad para moverse.

Agregó que esta es la primera vez que ocurre una excavación con todas estas herramientas. Los temblores producidos por el volcán podrían haber causado la caída de la mampostería pero los funcionarios de Pompeya también señalan que la piedra podría haber sido "arrojada violentamente por la nube volcánica".

En el sitio web del Parque Arqueológico de Pompeya, los arqueólogos describen cómo pudieron haber ocurrido los eventos que condujeron a la muerte de este pompeyano.

Los restos fueron encontrados en el cruce entre el Callejón de las Bodas de Plata y el Callejón de los Balcones, recientemente descubiertos.

Según el portal ABC, Aunque logró escapar de la primera erupción del volcán, que llevaba más de 1500 años inactivo, no llegó muy lejos.

Un imponente bloque de piedra aplastó al hombre y lo decapitó, mientras su cuerpo fue lanzado hacia atrás por la potente nube ardiente que invadió la zona, según la reconstrucción realizada por los arqueólogos que encontraron el esqueleto.

El primer cadáver de Pompeya fue descubierto el 19 de abril de 1748.

  • Leon Brazil