Este préstamo solo traerá más ajustes — Oposición argentina

Hace un mes se estimaba que Argentina pediría un préstamo de 30.000 millones de dólares, 20.000 menos de lo que el FMI le prestó este viernes. En ese sentido, la Argentina mantendrá su meta de déficit fiscal primario de este año en 2,7% del PBI (la había modificado en plena corrida) y reducirá la de 2019 a 1,3% (anteriormente era de 2,2%).

Cardarelli explicó que la economía argentina crecerá pese al fuerte ajuste fiscal que el país acordó con ese organismo por el cual se pasará de un rojo primario de 2,7% del PBI este año a superávit de 0,5% en 2021.

Por último, y como se preveía, el Gobierno Nacional deberá plantear metas de inflación realistas.

Nicolás Dujovne afirmó que el acuerdo con el FMI "tiene cláusulas de salvaguarda inéditas" que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones exigidas "en el caso de necesitar incrementar el gasto social". "Argentina está en el camino correcto", agregó. De hecho, aseguró que es uno de los países del mundo que más dependen de este tipo de financiación. "Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo".

"Las visitas revisarán la situación económica y el cumplimiento de las metas", dijo Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para Argentina, señalando que la primera está programada inicialmente para agosto.

"Lo que hemos logrado con el apoyo de la comunidad internacional es evitar una crisis y poder continuar con el proceso de crecimiento", declaró el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

De ese modo, el dólar subió unos 42 centavos, es decir 1,6 por ciento, de un día para el otro.

En el mercado mayorista, la divisa cerró en $25,35 tras tocar un pico de $25,65, valor que se desarmó con el ingreso de oferta privada en los últimos minutos de la rueda.

- "Nos alienta también el compromiso de las autoridades por dejar aseguradas la independencia jurídica y la autonomía operacional del banco central y por poner fin de inmediato al financiamiento del déficit federal por parte del Banco Central", indicó el FMI.

La determinación del organismo conducido por Federico Sturzenegger estuvo en línea con lo anunciado el jueves por la noche, cuando subrayó que iba a retomar la flotación cambiaria e intervenir sólo de manera eventual.

En cuanto al dólar, "el tipo de cambio seguirá siendo flotante" remarcó Sturznegger, y dijo que la entidad monetaria intervendrá en el mercado cada vez que los considere necesario.

  • Monte Muniz