EU evacua a diplomáticos en China por dolencia auditiva

El departamento de Estado de Estados Unidos informó haber evacuado a varios de sus funcionarios en China que presentaban misteriosos síntomas, similares a los que afectaron el año pasado a otros empleados en Cuba.

El Departamento de Estados de EE.UU. informó el miércoles que varios funcionarios estadounidenses, que trabajan en un consulado en el sur de China, habían sido repatriados luego de que presentaran misteriosos síntomas. Un caso en Guangzhou fue revelado el mes pasado y eso causó que se realizaran las pruebas.

Esto ha generado temores de que los incidentes no explicados que comenzaron en Cuba en el 2016 se han expandido. El gobierno estadounidense considera esos sucesos "ataques específicos" contra trabajadores de su país, pero no ha identificado públicamente una causa ni un culpable.

Entre los síntomas ocurridos están mareo, dolores de cabeza e incapacidad de concentrarse.

Guardias de seguridad afuera del consulado en Guangzhou verificaron la identificación de los reporteros el jueves y les dijeron que dejasen el área y no tratasen de hablar con personal del consulado. "Creo que si hay algún problema, Estados Unidos puede comunicarse con China, y China seguirá adoptando una actitud responsable y conducirá una investigación seria", añadió.

China había dicho ya que había examinado el asunto, pero no había encontrado pistas sobre la causa de los síntomas.

The New York Times, AP, y la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, han reportado un número indeterminado de diplomáticos estadounidenses supuestamente afectados en China, país que junto a autoridades relevantes llevó a cabo una investigación y ofreció reportes a EE.

Este funcionario sufrió problemas de salud desde finales de 2017 hasta abril de 2018, un hecho que el Gobierno admitió en mayo.

  • Leon Brazil