Exigen renuncia de Jimmy Morales por negligencia en volcán de Fuego

Los guatemaltecos pidieron el sábado la dimisión del presidente de su país por su ineficiencia en abordar debidamente la crisis producida por el volcán de Fuego.

"Jimmy, el pueblo te queda grande".

Durante la protesta pacífica que salió del Paraninfo Universitario hacia Casa Presidencial, en el centro de la capital, los manifestantes expresaron su solidaridad con las víctimas y lanzaron fuertes críticas al gobierno de Morales.

El joven Rafael Godínez García, de 24 años, presenta quemaduras de segundo grado en 50 por ciento del cuerpo, mientras que Reina Elizabeth López Sian, de 38, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en 55 por ciento de la superficie corporal, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El gobierno de Guatemala permitirá a los pobladores de varias comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego del pasado domingo, que ha cobrado hasta ahora la vida de 110 personas, ingresar a la "zona cero", como denominan a la región arrasada por los deslaves, para buscar a los familiares desaparecidos.

Expuso que la cifra de desaparecidos se estableció luego de "cruzar datos" con otras instituciones y verificar censos de las comunidades e información de las familias para determinar la identidad de los desaparecidos, quienes podrían estar entre los fallecidos aún sin identificar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología guatemalteco el cono de 3.763 metros de altura, que en los últimos días generó flujos de agua con rocas y lava que arrastran árboles y ramas en sus laderas, también mantiene gruesas columnas de humo que alcanzan 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Por el tiempo transcurrido existen prácticamente nulas posibilidades de que se encuentre sobrevivientes de la potente erupción del volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que son los más afectados.

A su vez, el presidente Jimmy Morales exhortó a la población a seguir las recomendaciones de la Conred, en especial cuando se trate de desalojar sitios de riesgo.

  • Leon Brazil