¿Existió vida en Marte? Aumentan posibilidades: NASA

Los hallazgos, moléculas orgánicas encontradas en rocas sedimentarias de tres mil millones de años cerca a la superficie aparecerá en la edición del 8 de junio de la revista Science.

"Con estos nuevos hallazgos Marte nos está diciendo que nos mantengamos en la ruta y sigamos buscando evidencia de vida", dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA. "Confío en que nuestras misiones actuales y planeadas desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo". "Es una fuente de alimento valiosa para ellos", señaló Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland (EE.UU.). Alrededor de un 95 por ciento del metano en la atmósfera de la Tierra es producido por la actividad biológica, aunque los científicos dijeron que es demasiado pronto para saber si el metano marciano también está vinculado a la vida. Según la NASA, los datos de Curiosity revelan que hace miles de millones de años, un lago de agua dentro de Gale Crater contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

La respuesta llegó ahora, nuevamente de parte de Curiosity: las variaciones estacionales en el nivel del metano fueron vistas y, según los investigadores, "son consistentes con pequeñas surgentes de metano localizadas en la superficie y en el subsuelo".

"Esta es la primera vez que nos acercamos a el ciclo del metano en Marte", dijo Chris Webster del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, autor principal del segundo documento.

El metano en la atmósfera marciana había sido descubierto en 2004 por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), y desde entonces se preguntaba sobre la procedencia de este gas, considerado como uno de los indicadores fundamentales de la vida.

A través de sus páginas oficiales, la NASA anuncia el descubrimiento de material orgánico y misterioso metano en Marte. El vehículo, que ha permitido a los científicos explorar si Marte alguna vez tuvo las condiciones para la vida, realizó la primera detección definitiva de moléculas orgánicas en 2014, también en el cráter rocoso Gale, formado a partir de un antiguo sedimento lacustre, pero era un conjunto mucho más limitado de compuestos.

  • Buena Jesus