Exploración en Marte: la NASA revelará nuevos descubrimientos del Curiosity Rover

"Confío en que nuestras misiones actuales y planeadas desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo".

En este sentido, Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland (EE.UU.), dijo que encontrar moléculas orgánicas en los primeros cinco centímetros de roca que se depositaron cuando Marte pudo haber sido habitable, "es un buen augurio para misiones futuras que profundizarán más".

Estos descubrimientos tienden a respaldar la tesis de que la vida ha existido potencialmente en Marte, dice Inge Loes ten Kate, de la Universidad de Tübingen en Alemania.

Aunque la superficie de Marte es inhóspita hoy en día, hay pruebas claras de que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal como la conocemos, se agrupó en la superficie. Fue dentro de ese agujero que los científicos encontraron los nuevos hallazgos, que sugieren que el lago de agua tenía todos los ingredientes necesarios para la vida, desde los componentes químicos necesarios hasta las fuentes de energía necesarias para mantenerlo vivo.

El vehículo Curiosity también encontró evidencia de variaciones estacionales en las emisiones de metano, lo que indica que la fuente de este gas -que a menudo es una señal de actividad biológica- proviene del planeta y podría almacenarse en las placas de hielo debajo de la superficie. Anteriormente se había detectado metano en la atmósfera de Marte en columnas grandes e impredecibles.

Este nuevo resultado muestra que los bajos niveles de metano dentro del cráter Gale alcanzan su punto máximo en los cálidos meses de verano y disminuyen en el invierno cada año. "La larga duración nos ha permitido ver los patrones en esta 'respiración' estacional del planeta".

Para identificar material orgánico en el suelo marciano, Curiosity perforó rocas sedimentarias conocidas como mudstones en cuatro áreas del cráter Gale. Esta piedra de barro se formó gradualmente hace miles de millones de años a partir de los sedimentos acumulados en un antiguo lago.

Ahora, si la idea de vida en Marte es como la de las películas, prepárese para decepcionarse, ya que si se confirmara que estas moléculas son nativas del planeta, lo más probable es que hayan sido alimento de alguna vida microbiana.

Christopher Webster, investigador de ciencias atmosféricas en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en California, afirmó que es posible que microbios existentes estén contribuyendo al metano atmosférico en Marte.

  • Buena Jesus