Faltan 100 mil vehículos por cambiar airbags defectuosas en Colombia

La iniciativa que busca cambiar los airbags comenzó desde 2013 en Colombia con 155 mil vehículos, pero a la fecha solo a 49 mil les fueron reemplazadas las piezas.

Una campaña de seguridad preventiva -también conocida como recall- para los propietarios de vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota, Audi y BMW lanzaron hoy la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y los gremios Fenalco y Andemos.

"Este cambio de airbags es gratuito e incluyente algunos vehículos, adquiridos entre los años 2001 y 2016".

En ese sentido, el jefe del organismo de control indicó que el cambio de los airbags es totalmente gratis para los propietarios de estos vehículos sin importar la fecha de compra, o si el vehículo ya perdió la garantía.

Para saber sí un vehículo está incluido dentro de la campaña, los usuarios pueden ingresar a la página de la Superindustria www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata y diligenciar el número de identificación de vehículo (VIN), que se encuentra en la tarjeta de propiedad.

Esta campaña se realiza luego de que el fabricante Takata lanzara una campaña mundial de seguridad informando que los airbags de los vehículos con exposición continua a humedad podría generar irregularidades en el funcionamiento de este elemento en caso de que se presente un accidente. Cabe recordar que en el mundo se han reportado más de 20 muertos y 290 heridos por airbags defectuosos.

"En Colombia, las autoridades no tienen cifras oficiales sobre heridos o muertes por causa de estos defectos en las bolsas de aire (airbags) marca Takata, pero ello no significa que no hayan podido haber ocurrido, ni mucho menos que no puedan llegar a ocurrir en el futuro", puntualizó la entidad.

Si encuentra que su vehículo está en la lista de cambio de las bolsas de seguridad (airbag) y, acérquese de inmediato al taller de servicio autorizado de la marca en cuestión, donde se efectuará el reemplazo, sin ningún costo. "Es muy importante que tomemos consciencia de los riesgos que existen y procedamos a identificar nuestro vehículo con el fin de determinar si es objeto de esta campaña de seguridad o de recall", dijo Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Los compradores contarán con una herramienta virtual que ofrecerá datos al respecto, aunque también podrán ingresar a las páginas web de las marcas mencionadas para verificar la información correspondiente o comunicarse telefónicamente en las respectivas líneas de atención al cliente. "Vale la pena aclarar que no todos los airbags marca Takata están afectados, se trata de algunos modelos específicos que junto con las marcas y la SIC identificamos", destacó el presidente de Andemos, Oliverio García.

"Estamos comprometidos con esta campaña, especialmente por la seguridad de los usuarios colombianos".

  • Monte Muniz