FIFA confirma candidatura de América del Norte para el Mundial 2026

Primera diferencia con el sistema anterior, porque antes era el Comité Ejecutivo quien escogía.

El país africano propuso 12 sedes y 14 estadios, entre los que seis serán de nueva construcción, y estimó en al menos 5.000 millones de dólares el beneficio para la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

Según reportes de France 24, el presidente de la Federación de Soccer de Estados Unidos (USSF), Carlos Cordeiro, dijo a los miembros de la FIFA "voten por nosotros, no por Trump".

Como se sabe los candidatos a organizar la justa deportiva de 2026 son el triunvirato formado por Estados Unidos, Canadá y México, los grandes favoritos, o Marruecos.

Otro factor que va en contra de la candidatura de los países norteamericanos es que Marruecos logró que los territorios estadounidenses como Puerto Rico, Guam, Samoa Americana y las Islas Vírgenes Estadounidenses no puedan votar por generar un conflicto de intereses.

Según confirmó este organismo, después de recibir el informe del grupo de trabajo de evaluación, que consideró válidas a ambas para entrar en la votación final, el Consejo lo ratificó y ahora la decisión corresponderá al 68 Congreso que la FIFA celebrará en la víspera de la inauguración de Rusia 2018.

Votarán hasta 207 federaciones, muchas de las cuales dependen de los 1.5 millones de dólares anuales que la FIFA les otorgaría durante los próximos cuatro años.

Este mes, se publicó una evaluación de los candidatos por parte de un panel de la FIFA, y la propuesta conjunta norteamericana recibió las mejores notas, por su plan de venta de boletos y paquetes para corporaciones. "Espero que todos los países africanos, y del resto del mundo a los que apoyamos, apoyarán sabiamente nuestra candidatura". En realidad la postura de UEFA, tal como ha venido informando MD, obedece al enfrentamiento con FIFA por los proyectos de los nuevos torneo de clubs y selecciones, por el Super Mundial de clubs y la Copa de naciones global que los europeos entienden como competencia directa para la Champions League y la Nations League que empieza en septiembre próximo. Aún más lamentable fue la intervención política del presidente de Estados Unidos, son contrarios a los principios del juego limpio de la FIFA.

En todos los aspectos de infraestructura (estadios, instalaciones para equipos y árbitros, alojamiento, transporte, centros de comunicación y zonas de aficionados), la candidatura conjunta superó a la de Marruecos. Cuando salió escogida Sudáfrica, Marruecos estuvo cerca de saliera escogida, pero el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, 'remó' a favor del país de Nelson Mandela.

  • Ricardo Clara