¿Frida irá como rescatista a Guatemala tras erupción del Volcán de Fuego?

La Secretaría de Marina (Semar) informó que el binomio canino conocida como "Frida" no participará en las tareas de auxilio y rescate en Guatemala tras la explosión del Volcán de Fuego.

Frida pertenece al equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de SEMAR, por lo que sus funciones en el país centroamericano no son requeridas por la contingencia que se vive en este momento por la erupción del volcán.

La Marina-Armada de México cuenta con un grupo de apoyo listo para cualquier contingencia dentro del programa Plan Marina para trasladarse a cualquier parte del país o del mundo.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores y la de Salud señalan que "las tres dependencias enviará, el día de hoy [el 6 de junio], un equipo médico de especialistas, que contribuirá a realizar una evaluación del estado de salud de los ciudadanos guatemaltecos afectados por quemaduras tras dicha erupción para, en su caso, canalizarlos a hospitales especializados en México".

Además Guatemala no ha solicitado a la fecha apoyo al Gobierno de la República Mexicana como para poder intervenir con cualquier operativo.

Las publicaciones en redes sociales e incluso medios de comunicación dieron por hecho que Frida ya estaba en Guatemala, generando altas expectativas entre los usuarios, quienes la conocieron durante las labores de rescate en los sismo del 19 de septiembre en el centro y sureste del país.

La tragedía del Volcán de Fuego en Guatemala, ya cobró 99 vidas (28 identificados) y 197 personas desaparecidas.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO