Fuertes lluvias causan estragos en varias regiones del centro de Cuba

No se ofrecieron más detalles.

Dos de los fallecidos eran de la provincia de Ciego de Ávila, una de Villa Clara y otra de Sancti Spíritus.

Entretanto, fuentes oficiales cubanas confirmaron la muerte de cuatro personas "por imprudencias" en provincias centrales de la isla.

Sólo en Sancti Spíritus se han contabilizado más de 1 000 casas afectadas, si bien aún no hay cifras de todo el país. De ellas, 174 se derrumbaron. Aunque las fuertes precipitaciones han cedido en las últimas horas, todavía hay ríos, arroyos, canales y cañadas peligrosos, ha explicado Rolando Escobar, presidente del Consejo de Defensa de Trinidad.

La tormenta subtropical Tormenta.la primera de la temporada de huracanes que comienza oficialmente este viernes, provocó inundaciones, deslizamientos, evacuaciones y erosiones en algunas playas del norte de Florida, estado por donde entró a EEUU.

Aunque el meteoro se alejó de la nación caribeña, sus bandas asociadas continuaron provocando fuertes aguaceros que afectaron sobre todo al centro del país, informaron medios locales.

En la provincia centro sureña de Cienfuegos, la refinería de petróleo ubicada en la ciudad cabecera homónima sufrió daños al quedar inundadas las instalaciones encargadas de inyectar el crudo a la planta. Se estima que se derramaron unos 12.000 m3 de aguas oleosas.

Parte de estos residuos de hidrocarburos llegaron hasta una bahía y debieron ser contenidos por una barrera. El vertimiento comenzó el lunes y el reporte informativo del martes indicó que al mediodía se había detenido.

Represas de la zona central del país sobrepasaron su nivel de almacenamiento y debieron soltar agua para evitar daños.

Desde hace 16 días se han registrado lluvias intensas a causa del desplazamiento de la tormenta 'Alberto' por Cuba.

"Tenemos grupos revisando la infraestructura (de las presas) para detectar una posible afectación (.) pero en ninguna peligra la estabilidad de la obra", dijo Yosmari Gil, directora de Infraestructura del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos a la televisión estatal.

Hace un año, estas mismas áreas ahora anegadas acusaban las cicatrices de la peor sequía atravesada por Cuba en el último siglo.

En la provincia de Sancti Spíritus, el fuerte caudal del rio Zaza hizo colapsar un puente construido en 1984. Más de 7.000 hectáreas de cultivos están afectadas, especialmente las plantaciones de frijol, yuca, maíz, arroz y boniato, que forman parte de la dieta básica de los cubanos.

En el 2017, los huracanes Harvey, Irma y María azotaron la región casi consecutivamente, mataron a cientos de personas y causaron miles de millones de dólares en daños en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

  • Leon Brazil