Gobierno de Venezuela informa que tres casas de cambio recibirán remesas

Dijo que hay una tercera fase de la operación llamada "Manos de Metal" para poner tras las rejas a quienes trafiquen con los metales venezolanos, específicamente el oro.

Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, informó los resultados de la operación "Manos de papel", que se inició en el mes de abril contra el "contrabando de la moneda venezolana".

Venezuela es el primer país latinoamericano que aparece en el 'ranking' del Consejo Mundial del Oro, ocupa el puesto 25 con unas reservas de 188,1 toneladas, que representan 74,7% del total de sus activos.

"Estas bandas tienen como modus operandi la compra del oro a los pequeños mineros del estado Bolívar y luego, con redes del crimen organizado, sacan ese material fuera de Venezuela".

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este viernes que Grupo Zoom, Italcambio e Insular, son las tres operadoras cambiarias privadas que han sido autorizadas para recibir divisas producto de las remesas que son enviadas al país.

También señaló que esa modalidad especulativa ha migrado al mercado de las criptomonedas, como un intento de golpear la nueva ofensiva económica anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En transmisión de Venezolana de Televisión, indicó que estas casas de cambio tienen alianzas con las operadoras de remesas internacionales Western Union y MoneyGram que a su vez están vinculadas a estas operadoras nacionales. También han realizado 78 allanamientos o visitas judiciales.

Dijo que se ha incautado en efectivo 12 billones de bolívares que iban a ser destinados para el contrabando de extracción.

"Este dinero físico, el cono monetario, era traslado a Colombia y ahí se pagaba tres veces más el valor nominal de cada billete".

Asimismo, indicó que se han congelado en el sistema bancario nacional cerca de 5 billones de bolívares en diversas cuentas bancarias vinculadas con este ilícito, y agregó que 90% eran del Banco Banesco, del sector privado, además reveló que más de 30 billones de bolívares han sido manejados en estas operaciones ilícitas.

  • Leon Brazil