Grecia y Macedonia acuerdan nombre de la Antigua República Yugoslava

El nombre acordado es 'República de Macedonia del Norte'.

De acuerdo con expertos consultados por AFP, la manera más sencilla para salir del conflicto, y que ya han contemplado ambas naciones, es que Macedonia adopte un nombre que incluya esta palabra, junto con un determinante, como "Nueva Macedonia" o "Macedonia del Norte".

"Hace poco llegamos a un acuerdo con el primer ministro de la ex república yugoslava de Macedonia para resolver la disputa que tenemos entre los dos países", dijo Tsipras al presidente Prokopis Pavlopoulos.

Agregó que el acuerdo lo debe suscribir el Gobierno griego y macedonio después de que necesita ser ratificado en el Parlamento.

Es "una gran victoria diplomática y una gran ocasión histórica" para la región, que "abre una ventana de amistad, de cooperación y de desarrollo conjunto", defendió en su mensaje manifiestamente dirigido a la opinión pública griega, en la que hay aún fuerte oposición a un acuerdo.

El acuerdo estipula así que el idioma del país vecino, aunque continúe llevando el nombre de macedonio, "pertenece a la familia de las lenguas eslavas del sur".

"Creo que concluiremos mañana", dijo por su parte el lunes el canciller griego Nikos Kotzias, que desde hace diez meses negocia con su homólogo macedonio Nikola Dimitrov.

A inicios de junio, Zaev, declaró que espera lograr en cuestión de días un acuerdo con Atenas sobre el nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Por consiguiente, Atenas solo reconocía oficialmente a la Antigua República Yugoslava de Macedonia por este acrónimo, ARYM, al igual que Berlín o París, mientras que más de 140 países, incluidos Rusia, Estados Unidos, China o Reino Unido, habían aceptado "Macedonia". "Esto pondrá a Skopje en el camino de su membresía en la OTAN", afirmó el secretario de la alianza, Jens Stoltenberg. Asimismo, aseguró que el cambio "ayudará a consolidar la paz y la estabilidad a lo largo de todos los Balcanes Occidentales".

  • Leon Brazil