Hawai: desapareció un barrio por la lava del volcán Kilauea

Esos nuevos terrenos cubiertos de roca pertenecen al estado, pero no tendrán pronto un aspecto verde y fértil como los que predominan en esa región de la Isla Grande.

Según comunicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el magma ha empezado a verterse en el océano a través de la bahía de Kapoho, desde la madrugada del lunes, por una "puerta" de casi 800 metros de ancho. "Es probable que más desprendimientos de rocas y continuos desplomes ocurran en el futuro", dijo el USGS en un comunicado. Su propiedad frente al mar se encuentra en una cresta cerca de la base del cráter Kapoho, y cree que la lava podría no haber pasado por allí.

La lava del volcán Kilauea ha destruido más de 100 viviendas en un distrito rural de la Isla Grande de Hawai.

Especialistas del USGS advirtieron el jueves que la lava que alimenta ese flujo está aún activa y no hay modo de saber cuándo se detendrá la erupción y si más respiraderos que impulsan la lava se abrirán.

No existe aún un conteo preciso, pero cientos de viviendas se perdieron en los distritos de Kapoho Beach Lots y Vacationland, informó la vocera Janet Snyder.

Estas imágenes satelitales de la zona de San Miguel Los Lotes muestran la devastación que causaron los ríos de lava y lodo que siguieron a la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejaron 100 muertos y 1,7 millones de afectados.

  • Leon Brazil