Histórico triunfo de México sobre Alemania

Tras el gol del mexicano Hirving Lozano contra Alemania, se movió el suelo literalmente y se generó un temblor artificial.

México dio el gran golpe del Mundial de Rusia este domingo al vencer a Alemania por 1-0.

Al estilo del héroe de la Revolución mexicana Pancho Villa, centenares de aficionados se unieron al grito de "Viva México, cabrones" en una fiesta que tuvo su punto culminante en el minuto 35 cuando del delantero Hirving Lozano convirtió el gol de la victoria. "Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron", agregó el IIGEA en su cuenta de Twitter.

Al minuto 34, Hirving Lozano logró anotar el gol que hizo que México se convirtiera en el favorito de su grupo, que cambió la probabilidad abrumadora de un 24.8 % de ganarle a Alemania y quitó el estigma de que la selección nacional fuera considerada una de las más débiles, esa que pronto estaría de regreso en casa ante la imposibilidad de enfrentarse al campeón del mundo, un equipo alemán que lucía como el favorito para ganar, otra vez, la copa del mundo. La anotación ocurrió a las 10:32 horas, tiempo del centro de México y no a las 11:32 como señala el tuit.

Sin embargo, Arturo Iglesias, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, afirmó que lo sucedido no fue un sismo artificial.

¿Qué significa magnitud, intensidad y duración en un sismo?

El Servicio Sismológico de México explicó el lunes que el ajetreo normal del tránsito y otros movimientos en la ciudad causan vibraciones que son detectadas por instrumentos sensibles. En 2016, durante el concierto de Bruce Springsteen en el estadio Camp Nou (Barcelona), los saltos de más de 65.000 personas quedaron registrados en el sismógrafo ubicado en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, ubicado a 500 metros del recinto.

  • Ricardo Clara