Hoy se vota el proyecto para despenalizar el aborto en la Argentina

En el caso de los que apoyan la ley para la interrupción voluntaria del embarazo, lucen alguna prenda verde, en concordancia con el pañuelo que se hizo insignia del movimiento feminista y que se ve de a cientos en las calles que circundan al Congreso , en donde tanto manifestantes a favor como en contra esperan los resultados.

El proyecto que se tratará en el recinto garantiza el derecho de las "mujeres o personas" gestantes a acceder al aborto.

El Partido Obrero resaltó que "una primera victoria en la sanción del aborto legal será un golpe a los gobiernos y partidos que, del mismo modo que nos han negado siempre este derecho, hoy se han entregado a los brazos del FMI".

Por el lado de los detractores del proyecto, la titular de la comisión de Salud, Carmen Polledo, anunció que el sector autodenominado "pro vida" reunió 581.000 firmas en contra de la legalización del aborto, en tanto que la riojana Karina Molina leyó los fundamentos del dictamen de rechazo.

La Cámara de Diputados argentina comenzó el miércoles la histórica sesión para someter a votación un proyecto de legalización del aborto en medio de masivas manifestaciones de pro y anti abortistas que esperarán el resultado del debate en las cercanías del Congreso.

Según medios nacionales, al cierre de esta edición, había 124 votos en contra del aborto legal, 123 a favor, una abstención y siete indecisos.

El escenario, donde se desarrollaba el evento denominado "Salvemos las dos vidas", contó con la participación de la conductora Viviana Canosa. "Pero no acepto que para mejorar esta situación estemos coartando la vida de otro". Quienes están a favor de la ley de aborto seguro sumaron un lote importante desde las filas de los indecisos: 8 diputados definieron o "blanquearon" su voto en ese sentido: el entrerriano Atilio Benedetti, la chaqueña Aída Ayala y el pampeano Daniel Kroneberger (UCR); Mirta Tundis y Fernando Asencio (Frente Renovador); Anabella Hers Cabral (Pro); Fernando Espinoza (FpV), y el cordobés Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos.

En cuanto a la sesión, estimó que durará alrededor de 20 horas y que se votará en la madrugada de este jueves.

Lipovetzky defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar que "no hay ningún artículo de la Constitución que prohíba la despenalización del aborto".

La posibilidad de empate en la votación abrió paso a los aspectos reglamentarios para dirimir la disputa.

"La única muerte que queremos es la del patriarcado" y "Ni madre por deber, ni muerta por abortar", fueron algunas de las frases que se plasmaron en carteles y pancartas. "Tenemos que dejar de lado las creencias particulares", completó.

Una última modificación consiste en poner a disposición de las mujeres que manifiesten voluntad de abortar la información necesaria para que tomen la decisión, que incluiría un período de reflexión obligatoria e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual además de crear consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la mujer antes y después de la interrupción del embarazo. "Más temprano que tarde tendremos aborto legal en Argentina".

  • Leon Brazil