Huracán Bud baja a categoría 3; esperan lluvias potentes en 6 estados

El huracán Bud se fortaleció el lunes a categoría 3 en aguas del Pacífico mexicano a unos 380 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En ese sentido, recomendó a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ella sistema favorece bandas nubosas con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y puntuales intensas en Sinaloa y Durango.

Luego de que el huracán "Bud" alcanzará la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dicho fenómeno perdió intensidad, llegando a categoría 3; sin embargo, se indicó que conserva su trayectoria hacia Baja California Sur.

El huracán se encuentra a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula en Jalisco.

Por otra parte la onda tropical 2, se extenderá sobre Veracruz y Oaxaca.

Bud avanza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora con rachas de viento de hasta 260 kilómetros por hora. Se ubicaba a unos 945 km (585 millas) al sur de Baja California.

Mientras en el Pacífico Sur permanecerá cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en la región.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Se pronostica que la tarde del martes caigan entre 75 y 150 milímetros (3 y 6 pulgadas) de lluvia.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Chihuahua.

Además ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y oleaje de dos a tres metros en las costas de Nayarit; además de probabilidad de trombas frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

En el sur y la costa de Jalisco, Colima y Michoacán se estiman tormentas intensas a puntuales torrenciales; en tanto, al oriente y sur de Nayarit y Puebla, la zona montañosa central de Veracruz, al occidente de Guerrero, en el centro y oriente de Oaxaca, y al centro y sur de Chiapas se presentarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas.

  • Leon Brazil