Huracán 'Bud' se fortalece y sube a categoría 4

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó sobre la intensificación de Bud y su desplazamiento, hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa mexicana.

El huracán Bud alcanzó la categoría 3 y mantendrá potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

Con estas condiciones climáticas, el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad. Por sus bandas nubosas desde ya comenzarán a sentirse los efectos del huracán categoría 4, originando tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Bud se encuentra a 360 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa y Durango. Tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora. La onda tropical No. 2, se extenderá sobre el sureste de México, seguirá avanzando hacia el centro y sur del país.

Los pronósticos de trayectoria apuntan a que Bud puede afectar como depresión tropical las costas de la península mexicana de Baja California para el próximo viernes y sábado.

Mientras en el Pacífico Sur permanecerá cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en la región.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Chihuahua.

En los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo habrá vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora. Se mantiene zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Huixtla, Chis., 74.6; Tlalnepantla, Edo.de Méx., 43.7; Remedios (Gustavo A. Madero), Cd.de Méx., 40.6; Tepic, Nay., 34.0; Manzanillo, Col., 21.0; Huajuapan de León, Oax., 19.0; Querétaro, Qro., 13.0, Aguascalientes, Ags., 12.0; Pachuca, Hgo., 10.0; Colotlán, Jal., 8.0; Puebla, Pue., 6.4; Sombrerete, Zac.

  • Leon Brazil