Identificaron los restos del "maestro soldado" — Malvinas

Un acuerdo alcanzado por los Gobiernos de Argentina y Reino Unido permitió que el año pasado un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trabajase en las Malvinas para exhumar y tratar de poner nombre a los 123 combatientes no identificados que quedaban en las islas desde la guerra.

Argentina informó hoy de la identificación de un nuevo soldado del país caído en la Guerra de las Malvinas (1982), que había permanecido enterrado en las islas en una tumba anónima, y con el que ascienden a 92 los casos de reconocimiento positivo.

El lunes, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación confirmó que identificaron sus restos en el Cementerio de Darwin, en donde hay 237 soldados argentinos que descansan en paz.

Según informó la Secretaría a través de un comunicado, la noticia ya le fue comunicada ayer por la tarde a Delmira, la madre del soldado, en una reunión con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del Ministerio de Desarrollo Social y de la Escribanía General de Presidencia. El hombre falleció durante un combate en Monte Longdon, el 10 de junio de 1982. "Quiero que sepan que a la noche cuando me acuesto, cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes", completa en el documento.

"Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes".

En esa misiva, dedicada a sus "queridos alumnos de 3ro D", Cao les decía que estaba "preocupado" por no haber tenido tiempo de despedirse de ellos y que estaba en Malvinas "cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera".

Conocido como el "maestro soldado", Cao se alistó de manera voluntaria para combatir. "Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes", escribió Cao a sus alumnos.

La foto del maestro Julio con sus alumnos " Espero que ustedes no se preocupen mucho por mí, porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente", comienza el texto de puño y letra de Cao. Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder.

  • Leon Brazil