Irán amenaza con aumentar capacidad de producción de uranio

Irán informó el martes a la agencia de Naciones Unidas que supervisa la energía nuclear que aumentará su capacidad de enriquecimiento nuclear, pero dentro de los límites marcados por el acuerdo de 2015 firmado con las potencias internacionales.

El vocero de la Organización de Energía Atómica iraní, Behrouz Kamalvandi, expresó que la agencia informará al OIEA, el organismo de la ONU que monitorea la proliferación nuclear, sobre sus planes de aumentar la producción de gas UF6, también conocido como hexafluoruro de uranio.

Las medidas anunciadas el martes parecían estar dirigidas principalmente a señalar que Irán podría reanudar su campaña de enriquecimiento a escala industrial si se retira del acuerdo nuclear, del que Washington ya se retiró.

Las centrifugadoras convierten los gases en uranio enriquecido, que entonces puede utilizarse como combustible para reactores e isótopos médicos. Y esa cifra, 190.000 SWU, fue la misma que el líder supremo mencionó la víspera durante un discurso en el que dijo que había ordenado aumentar la capacidad de enriquecer uranio si fracasa el acuerdo nuclear.

El anuncio, que sigue una instrucción del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, muestra la creciente impaciencia de Teherán con las conversaciones que mantiene con la Unión Europea para salvar el acuerdo nuclear, pero no significa de momento una ruptura del mismo.

Khamenei ordenó a la OEAI realizar de inmediato los preparativos para el enriquecimiento de uranio "hasta un nivel de 190.000 UTS por ahora en el marco del acuerdo nuclear". Dice necesitar más uranio enriquecido para su única central nuclear y niega que busque el desarrollo de armas nucleares, que requieren uranio enriquecido al 90%.

  • Leon Brazil