JEP pide suspender extradición de Santrich

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que envió a la Corte Constitucional colombiana un pedido de no extradición a Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido en su época de guerrillero como "Jesús Santrich", para que resuelva el conflicto de competencias sobre este caso.

"Habían estado o estaban buscando mercancía, puntos de salida y acceso a Europa para las ventas de cocaína", señala el Gobierno de Estados Unidos en la solicitud de extradición de los capturados.

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mediante auto proferido el pasado 8 junio, envió a la Corte Constitucional la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por la defensa de 'Santrich'.

No obstante, para varios expertos en temas constitucionales, el papel de la JEP solo llega hasta la aclaración de las fechas en las que se habría cometido tal crimen, pues después de la firma del acuerdo de paz, el 1 de diciembre de 2016, todos los delitos cometidos por exmiembros de las Farc responden a la justicia ordinaria.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, afirmó que este procedimiento de la JEP está ajustado a ley.

Entretanto, la defensa del exguerrillero ha continuado con sus acusaciones al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, como autor de un supuesto "montaje judicial" en contra de su defendido, que regresó a la cárcel La Picota tras superar una huelga de hambre.

  • Leon Brazil