Juez aprueba que AT&T compre Time Warner

Un juez federal falló hoy a favor de la fusión del gigante del sector de las telecomunicaciones AT&T con Time Warner, pese a los intentos del Gobierno de EE.UU.de frenar el movimiento alegando un supuesto perjuicio para el sector.

La operación está valorada en unos 85,000 millones de dólares.

Otro posible resultado sería que el juez apruebe la fusión, pero que la condicione a que AT&T no adquiera ciertos activos de Time Warner, como CNN -de Turner Broadcasting-, que venda su valiosa filial DirecTV o que acepte límites a la forma en que difunde la programación de Time Warner. De acuerdo con CNN, el juez Richard Leon del Tribunal de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, dijo en la audiencia que descubrió, luego de un juicio de seis semanas, que el acuerdo no viola la ley antimonopolio y puede continuar.

Makan Delrahim, el principal funcionario antimonopolio del Departamento de Justicia, también se pronunció a través de un comunicado y dejó en claro que el gobierno estaba decepcionado con la decisión.

"Agradecemos a la Corte por su minucioso y oportuno examen de las pruebas, y felicitamos a nuestros colegas del Departamento de Justicia por su dedicada representación del gobierno", dijo David McAtee, asesor general de AT&T.

Esta fusión puede tener un efecto real en cuánto pagan los estadounidenses por ver televisión y películas en internet.

La megafusión es una apuesta de AT&T para lograr sinergias entre compañías que producen noticias y entretenimiento y las que canalizan ese contenido a los consumidores, que ahora pasan más tiempo viendo videos en teléfonos y tabletas y menos en la televisión tradicional.

El acuerdo, que se reveló en octubre de 2016, inquietó al entonces candidato presidencial Donald Trump, quien prometió bloquearlo porque representa "demasiada concentración de poder en manos de muy pocos".

  • Monte Muniz