Jurado de Nueva York acusa a Weinstein de violación y crimen sexual

Cabe recordar que los abogados de Weinstein explicaron que no iba a declarar en caso de violación, ya que no tenían el tiempo suficiente para preparar la defensa.

El productor de cine Harvey Weinstein fue acusado el miércoles de violación y un acto sexual criminal, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, el primer caso que surge de una serie de denuncias de conducta sexual inapropiada en su contra.

"Esta acusación lleva al acusado un paso más cerca de la responsabilidad por los crímenes de violencia de los que se le acusa", ha señalado el fiscal, que ha indicado además que "la investigación continúa activa y en curso". Su solicitud de más tiempo fue denegada, según la misiva.

Un comunicado emitido a través de un vocero de Weinstein señala que el productor cinematográfico de 66 años, quien ha negado todas las acusaciones en su contra, supo de los cargos específicos y de las identidades de las acusadoras sólo después de entregarse a las autoridades el viernes.

Por consejo de sus abogados, que creen que el fiscal de Manhattan está cediendo a "la presión política", Weinstein declinó testificar ante el gran jurado.

"Estamos seguros de que cuando el jurado escuche la evidencia rechazará los ataques sin pensarlo dos veces", dijo Vance.

Weinstein enfrenta un cargo de violación en primer grado, un cargo de violación en tercer grado, un cargo de acto sexual criminal en primer grado. Los acusados tienen derecho a testificar en los procedimientos confidenciales del jurado acusador, pero suelen no hacerlo.

Su exitosa carrera se derrumbó después de que más de un centenar de mujeres lo denunciaran por abuso, agresión sexual o violación, a lo largo de tres décadas.

Ben Brafman, que encabeza el equipo legal de Weinstein, dijo que su cliente se declararía no culpable y se defendería de los cargos.

Se refirió de igual forma a una de las denuncias en las que se basa la acusación contra el productor sobre una violación presuntamente ocurrida en 2013 y sentenció ayer que Weinstein mantuvo una relación consensuada durante 10 años con la mujer.

La mujer, que no ha sido identificada públicamente, dijo a los investigadores que Weinstein la encerró en un cuarto de hotel y la violó. The Associated Press no identifica a las víctimas de abuso sexual a menos de que denuncien públicamente. Pero según el sistema judicial estadounidense, el gran jurado debe ahora confirmar que las pruebas presentadas contra Weinstein son suficientes para su procesamiento formal.

El gobernador Andrew Cuomo, también demócrata, ordenó que el procurador general del estado investigue cómo Vance manejó el caso.

  • Gilberto Valderrama