"La meta de inflación fue un exceso" — Macri

El jefe de Estado aremarcó que aún falta "un tercio" de la recomposición del esquema y manifestó: "Estamos buscando siempre este equilibrio entre lo que sé que le duele a la gente y la necesidad de que cada uno asuma su tema".

"El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables, no veo otro camino", sostuvo y enseguida aclaró: "Ahora vamos por menos gradualismo, porque justamente deterioramos la confianza del mundo para acompañarnos en este proceso, que ellos empezaron a pensar que con algunos comportamientos podía ser parecido a te amago que voy a recomponerme, que voy a sacarme esta mochila de sobregasto, y después no hago nada".

Sobre las renuncias en "el mejor equipo de los últimos cincuenta años", el Presidente dijo:"Hay momentos en los que la gente cumple un ciclo, se desgasta, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso", justificando así, la salida de los ministros de Energía y Producción. "Estoy infinitamente agradecido, pero hay un desgaste, este es un trabajo muy duro, sobre todo con el punto de partida". A Aranguren le tocó la peor', afirmó el Presidente. "Todos esos que nos prestaban dicen vamos a revaluar todo de vuelta", completó.

"Parte del cambio profundo, que es mucho más de cuanto vale el dólar, es decirnos la verdad y dialogar. Basta de mentiras. Sentate acá y decime cómo me vas a ayudar a bajar el sobrecosto que vos me generas".

"Entonces, todos esos que nos prestaban dicen 'vamos a reevaluar todo de vuelta'", añadió el mandatario, quien asumió "culpas en el plano interno" y concedió que "el Banco Central fue perdiendo autoridad y confianza de esos mercados", lo que en definitiva derivó en la renuncia de Federico Sturzenegger y su reemplazo por Luis Caputo. Macri calificó al plan fijado por el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, como "un exceso" ya que "nadie nos lo pedía".

Y agregó: “Nosotros necesitábamos un camino descendente de la inflación, pero nadie toma conciencia de lo que es reconstruir el cuadro tarifario de todos los servicios públicos y el peso que tiene en la inflación. "O sea, cómo te impacta eso en la inflación", detalló Macri. Al respecto, dijo: "Nosotros no heredamos 30 por ciento, sino el 50% de inflación". El Presidente insistió en que "no se puede convivir" con la inflación, y apuntó que es "el único objetivo a combatir". Porque la inflación ataca al que menos tiene primero, destruye la inversión, la creación de empleo. Ellos representan al mundo y el mundo nos quiere acompañar.

Hasta esa reunión de la mesa ejecutiva del partido de gobierno, más sus secretarios y presidentes distritales, programada con anterioridad a los cambios se habían trasladado las expectativas que tuvieron a la Rosada como caja de resonancia.

Después le habló directamente al votante: "Ustedes son los que conducen este país a través de su voto. Que el dolor y la angustia no los haga dudar de que esta es la elección".

Con información de Télam.

  • Monte Muniz