La respuesta de De la Calle a la carta de Petro

En la misiva, De la Calle empezó señalando que después de su "estruendosa derrota, parecería un acto de vanidad, o de estupidez, o ambas, dar consejos electorales. Si no pude convencer de votar por mí, suena extraño que logre persuadir a los ciudadanos de votar por otro".

El sábado, el candidato izquierdista reiteró también su invitación al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, tercero en la primera vuelta y que anunció que votará en blanco, a sumarse a su campaña.

El candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro le pidió este domingo al liberal Humberto de la Calle que lo apoye en la segunda vuelta de las elecciones colombianas, que se celebrará el próximo domingo, y que lo "acompañe" en ese esfuerzo de conseguir una paz "integral y definitiva".

La respuesta de De la Calle, seguramente no es lo que Petro esperaba.

El ex jefe negociador del Gobierno en La Habana criticó la posición del candidato Iván Duque frente al acuerdo de paz y advirtió que "genera enormes riesgos para el país".

A Gustavo Petro también le agradeció su "indeclinable" apoyo a la paz desde que el gobierno se sentó en la mesa a dialogar con el desmovilizado grupo guerrillero. "Es un error acabarlo o desfigurarlo (...) incumplir el Acuerdo deshonra la palabra empeñada".

Por último, De la Calle le señaló a Petro que comparte "su propuesta de buscar un acuerdo sobre lo fundamental". Aunque reconoció que sus proyectos sociales coinciden en algunos puntos, siempre ha manifestado discrepancias con su candidatura. "Ojalá, transcurrido el debate electoral, podamos construir un país donde quepamos todos".

Esta carta se da en respuesta a una misiva enviada por el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro a De la Calle, en la que lo invitaba a que lo acompañara en su candidatura.

  • Leon Brazil