Las bolsas se desploman por la incertidumbre en España e Italia

En medio de la incertidumbre política que viven España e Italia, los mercados europeos se hundieron y se desplomaron las primas de riesgo. "O un Gobierno político o el voto", dijo hoy el populista Di Maio en declaraciones a los medios.

"Si se quiere hay un programa de gobierno con un equipo preparado".

La irresponsabilidad del Movimiento 5 Estrellas y de La Liga, en particular de su líder, Matteo Salvini, han puesto a Italia en una situación inaudita en la que el presidente de la República, Sergio Mattarella, ejerciendo sus funciones de garante de la Constitución ha rechazado sus imposiciones, dañinas para la economía del país por su neta carga anti-UE, y ha encargado la formación de Gobierno a un técnico, Carlo Cottarelli.

La mayoría de los grupos políticos han dicho que votarían en contra del posible Gobierno de Cottarelli o se abstendrían.

El economista aún no ha presentado su lista de ministros al jefe del Estado y el M5S haya abierto de nuevo la posibilidad de negociar un Gobierno con la Liga para evitar unas elecciones que, según los expertos, podrían celebrarse durante el verano.

Salvini se niega a retocar el Ejecutivo pactado con el M5E y a sustituir al controvertido Savona.

La Bolsa de Milán ha caído notablemente en los últimos dos días, hoy cerró con unas pérdidas del 2,65 %, mientras que la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, se ha disparado y este martes ha superado en algunos momentos los 300 puntos básicos.

Di Maio se ha mostrado ahora partidario de descartar el proceso de destitución del presidente de Italia con el que había llegado a amagar cuando Mattarella decidió vetar el gabinete propuesto por el anterior primer ministro designado, Guiseppe Conte, y aboga por intentar que Conte saque adelante su ejecutivo sustituyendo a Savona por otro candidato a ministro de Economía.

Giorgetti es una figura clave ya que es un veterano político con más de 20 de años de experiencia y conocido por sus buenas relaciones con todas las formaciones políticas.

Mientras tanto, se multiplicaron las presiones para la celebración de elecciones.

  • Monte Muniz