Las consultoras privadas elevaron las expectativas del BCRA a 27% — Inflación

Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes repite el Banco Central (BCRA) para conocer esas previsiones y tratar de influir sobre ellas en un intento por corregir las que considere descabelladas, cuyos resultados se acaban de dar a conocer. Es que según el informe, se esperan 6 meses de recesión y más inflación que la registrada el año pasado, siendo que índice de precios al consumidor (IPC) se ubicará en el 27,1% al finalizar el año por las tarifas y el alza del dólar, que tendría un nuevo incremento del 10%.

La corrida cambiaria que le costó unos 10.000 millones de dólares de reservas internacionales al Banco Central en mayo disparó las expectativas de inflación del "mercado" hasta el 27,1% para este año. Según los 52 consultores, analistas y bancos que respondieron la encuesta entre el martes y jueves de la semana pasada, "las evaluaciones recogen un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso".

También la suba de precios núcleo aguardada aumentó 5,3 p.p.

"Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en un 1,5% mensual en el mes de noviembre", resumió el análisis vertido por la entidad monetaria presidida por Federico Sturzenegger. Sin embargo, ese mismo día, la moneda estadounidense llegó a los $ 23,3 y la proyección había quedado vieja.

Para fines de 2018 los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría los $27,4, lo que implica una suba interanual del 54,7 por ciento. La proyección para diciembre de 2019 se ubicó en $31,8. Los participantes del REM previeron además que "se mantendrá durante junio la tasa de política monetaria" del 40%, "perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual".

En tanto, auguran un enfriamiento en la actividad como consecuencia del aumento del dólar y la alta tasa de interés, la cual obligará a la economía a que se achique un 1% en el presente trimestre y otro 0,4% en el próximo, cerrando un 2018 con un escaso crecimiento en torno al 1,3%, destruyendo las esperanzas del Gobierno de conseguir el 2,5% que estimaban.

  • Monte Muniz