Las expectativas de empleo seguirán estancadas para los próximos tres meses

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, durante el periodo que comprende de julio a septiembre, sólo 14% de los empleadores en el país prevé incrementar su plantilla laboral, cuatro puntos porcentuales menos que los registrados en el trimestre anterior y tres puntos menos que los reportados en el mismo periodo de 2017.

Kristhal Galdámez, gerente de Desarrollo Comercial de dicha compañía, explicó que en el caso del sector de servicios se prevé que los call center demanden más mano de obra. Según un informe de la consultora Manpower, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) de las 800 empresas consultadas se mantuvo en 6%, dos puntos por debajo del mismo período del año pasado. Los empleadores de Manufactura esperan 13%, Servicios 11% seguido de Agricultura & Pesca y Comercio con 9%, cada uno. El vicepresidente de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá, analizó los resultados: "Si bien el mercado está moderando sus movimientos, se consolida una tendencia positiva y estable por tercer trimestre consecutivo, con todas las regiones y sectores de la economía mostrando cifras positivas". Por otra parte, la Expectativa de la categoría de Pequeñas empresas se sitúa en +7% y las Micro informan planes de contratación ajustados con un pronóstico de +1%. En el otro extremo, la perspectiva de la región Pampeana disminuye por 6 puntos porcentuales, mientras que los empleadores del NOA informan una disminución de 4 puntos porcentuales.

"El 8% de los empleadores han pronosticado un incremento en sus niveles de contrataciones, 85% esperando mantenerse igual y 1% que no sabe, la expectativa neta de empleo es de +2% una vez realizado el ajuste estacional", detalla un comunicado.

A pesar de estar atravesando un escenario geopolítico incierto, la confianza de los empleadores a nivel global continúa firme. Las regiones de occidente y centro se encuentran en +10_ y +8 por ciento respectivamente. "Las expectativas de contratación más fuertes son reportadas por los empleadores de en Japón, Croacia, Taiwán y Hungría", señala el reporte de ManpowerGroup.

"Por eso mantenemos nuestra postura de que si bien hay cautela en las contrataciones, la perspectiva para el empleo se mantiene positiva", dijo.

La incertidumbre es uno de los principales factores que podrían estar afectando el ritmo de contratación, pues a los empleadores les preocupa el próximo proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, compartió el director de Manpower.

  • Monte Muniz